Teletrabajo: que tu espacio no sea problema

Cuando la pandemia nos llevó a modificar nuestras rutinas, el teletrabajo (trabajo en casa o home office) fue una de las primeras actividades que debimos llevar a casa. Hoy, luego de más de un año, es un panorama aún vigente. Por esta razón, en Indika queremos compartirte algunos consejos para que aproveches tus espacios de la mejor manera.

Para el arquitecto Andrés Buccella Echavarría, de Vivenciarte Arquitectura, lo primero que debemos considerar a la hora de adecuar nuestro estudio es analizar cómo es mi casa o apartamento, porque cada familia y cada uno de sus integrantes tendrán necesidades diferentes.

“Los espacios no estaban pensados para las situaciones que nos trajo la pandemia. Una cosa es que en una vivienda haya un espacio para poner el escritorio y que una persona pueda trabajar allí; pero otra muy diferente es que los cuatro integrantes, por ejemplo, tengan que estar trabajando o estudiando al mismo tiempo”.

A partir de ello, entran a jugar elementos como que no sea un lugar por donde todos deban pasar constantemente, distracciones o ruidos muy intensos que afecten la concentración o el desarrollo de las reuniones.

Inclusive cuando se trata de buscar la adecuación del estudio se podrían prescindir de ciertas cosas. “Por ejemplo, reducir el área de un clóset y poner una superficie en la que se pueda poner el computador, ajustar las conexiones eléctricas requeridas y de esta manera tener independencia dentro de la misma habitación, en caso de que esta sea muy pequeña”, añadió el arquitecto.

Esta idea es muy funcional, especialmente, para los niños porque cuentan con su propio espacio para participar en sus clases virtuales.

Siguiente paso

Ya una vez resuelto el espacio que consideramos idóneo, debemos tener en cuenta:

  • Podría parecer muy obvio, pero no: ¿hay un número suficiente de tomas de corriente?, ¿requiero hacer ajustes?, ¿la señal del wifi es buena donde planeo instalar el computador?
  • ¿Cómo es la iluminación del espacio?, ¿se puede aprovechar la luz de una ventana?, ¿cómo influiría en la pantalla del computador?, ¿cómo se complementa con la luz artificial?
  • El área tiene capacidad para ubicar un escritorio o una superficie (un ideal sería de 60 cm x 120 y máximo con una altura de 70 cm). ¿Se pueden almacenar implementos (conocidos como periféricos) como audífonos, mouse u otros elementos necesarios para la jornada?
  • La silla tiene un valor muy importante. Más allá de ser bonita y estéticamente ajustable con el ambiente que se está creando, debe ser ergonómica (lo más sensato es pensar en la silla tipo oficina, que permita que las piernas y la espalda formen un ángulo recto) y sobre todo que esté acorde con las necesidades personales sobre todos si son jornadas de más de seis horas.
  • Si bien es un elemento que muchas veces no se tiene muy presente, también se debe tener en cuenta cómo es el espacio que quiero acondicionar en cuanto a la acústica, ya que no podemos dejar de lado que gran parte de la jornada atendemos reuniones virtuales. De acuerdo con nuestro invitado hay elementos, como cuadros textiles, que aportan mucho en este aspecto y además le dan valor en cuanto a decoración.

Con estilo propio

A partir de todas las premisas anteriores queda en nuestras manos, según explica Andrés Buccella, darle la personalidad que queremos.

Por ejemplo, en cuanto a colores no hay límites. Sin embargo, hay tonalidades que se “comportan” mucho más agresivas como un naranja o un rojo. En otras palabras, se trata de disfrutar un ambiente no muy estridente “En nuestro entorno somos aún muy conservadores y optamos por los blancos, beige y grises para darle personalidad estos ambientes”, comentó.

También se pueden considerar elementos como cuadros, libros o fotografías, pero si quieres disfrutar de una jornada tranquila lo ideal es mantener la superficie lo más despejada posible.

Esto último se ajusta con la adecuación de muebles altos para tener más almacenamiento, además, como lo mencionábamos anteriormente, contamos con diversos elementos con los que antes no era tan usual: los audífonos para las reuniones; cargadores del portátil, del celular, de la diadema o de los audífonos más a la mano; trípode (en algunos casos), entre otros.

Las plantas son muy convenientes porque además de dar vida aportan a la absorción de la energía de los aparatos electrónicos.

¿Qué sigue?

Apropiarte del espacio e irle dando tu propio estilo conforme pasan los días. Lo más importante es que este espacio se sienta integrado al resto de la casa, de tal manera que se perciba que siempre ha estado allí.

Recuerda: lo ideal es que te sientas muy cómodo y tranquilo en tu espacio y que no haya nada que interfiera en tus actividades laborales diarias.

Cuidar la postura laboral, también es clave

En Indika invitamos a la fisioterapeuta Sandra Trujillo González para que nos compartiera algunas pautas que debemos tener en cuenta para cuidar nuestro cuerpo a lo largo del día. Su principal recomendación: movernos permanentemente y para ello no es necesario ni siquiera levantarnos de la silla.

De igual manera es fundamental que tengamos en cuenta: nuestra espalda y cadera deben estar rectas y apoyadas muy bien en el espaldar de la silla; preferiblemente que nuestro computador nos permita tener la mirada alta en la pantalla; y apoyar los pies muy bien sobre el suelo.

¿Qué ejercicios podemos hacer sin levantarnos de la silla?

  • Mover la cabeza lentamente adelante y atrás y a cada lado.
  • Estirar los brazos a los lados y doblar los codos.
  • Girar los hombros.
  • Estirar las rodillas al frente y con las piernas levantadas girar los pies.
  • Al finalizar tus actividades, puedes estirar la espalda llevando tu cabeza sobre las rodillas y luego levantarla lentamente.

En Indika queremos cuidarte y que todos nos cuidemos desde casa. Compártenos cómo ha sido tu experiencia con el teletrabajo. O si estás buscando un nuevo espacio para darle vida a tu nueva oficina desde tu vivienda, escríbenos a nuestro correo info@indika.com.co o a nuestra línea de Whatsapp 321 739 1812 y así nosotros te ayudamos a encontrar lo más ideal para ti y más acorde con tus gustos y necesidades.

#HazlofácilconIndika

¿Te gustó este artículo?

Share on facebook
Comparte en Facebook
Share on twitter
Comparte en Twitter
Share on linkedin
Comparte en Linkedin

Más contenido para ti

¡Hablemos!

Escoge con cual de nuestros asesores quieres hablar