Seguro para el hogar: ¿por qué es importante tenerlo?

¿Seguro? Cuando se trata de adquirir una vivienda nueva o usada o, incluso, piensas poner la tuya en arriendo, uno de los aspectos que siempre debemos considerar es buscar el amparo con un seguro para el hogar.

Es que no se trata de pensar desde una orilla con aire de negativismo o preocupación, pero siempre vale la pena prevenir que lamentar. Y como en Indika nos gusta siempre hacer todo más fácil para ti nos dimos a la tarea de recolectar las principales claves por las que siempre se puede considerar tomar un seguro para proteger tu patrimonio.

Sin ir muy lejos: ¿qué pasaría si tu mascota, que es la consentida del hogar, causa un daño en la unidad en la que vives; o de pronto mientras cocinas uno de tus electrodomésticos falla y se presenta un daño serio en todo el sistema eléctrico? Y eso pues sin pensar en una inundación que pueda ocurrir por cuenta de un tubo roto.

Lo primero que queremos mencionar es que cuando vamos a comprar vivienda -bien sea nueva o usada- no estamos haciendo una inversión de menor valor, al contrario, se trata del patrimonio. Si debes hacer crédito hipotecario seguramente la entidad bancaria te pedirá tomar una póliza de aseguramiento para tu propiedad y uno de vida para ti como propietario; sin embargo, en Colombia tienes la opción de seleccionar la compañía que quieres que te respalde.

Lo más importante es que si accedes a una protección de este tipo esta se adapte acorde con tus necesidades, especialmente porque quizás no buscarás proteger solo el apartamento o casa como tal, sino que también te interesará proteger algunos de tus bienes como joyas, electrodomésticos o muebles.

Algunos beneficios

Para Jorge Humberto López Sánchez, asesor de la agencia BLU Seguros y con más de 20 años de experiencia en este sector, la clave está definir muy bien cuáles son las necesidades y analizar muy bien qué tipo de protección se requiere.

“Fundamentalmente se busca proteger el patrimonio familiar. Dotar una casa cuesta mucho en esfuerzo, tiempo y dinero; y esto en el momento de una eventualidad cuesta demasiado. Tener un seguro es tener la tranquilidad de alguien va a responder a diferentes riesgos asociados a la cotidianidad”, explicó.

Incendio, afectaciones por descargas eléctricas, terremotos, inundaciones o anegaciones son solo algunas de las razones para pensar en un seguro en su cobertura básica. Sin embargo, vale la pena considerar opciones adicionales, es decir, todo lo que tienes al interior de tu vivienda.

Otra de las ventajas que algunas compañías brindan servicios asistenciales de plomería, cerrajería, cambio de vidrios y hasta médico para el hogar.

De acuerdo con nuestro invitado, también se tiene como alternativa asegurar la obra física como tal, es decir, la construcción. En este caso se puede asegurar valor de la reconstrucción o el valor comercial, este aspecto es muy importante tenerlo claro al momento de tomar un seguro y preguntar al asesor cómo es la póliza.

Además, vale la pena recordar que a partir del primero de enero del próximo año regirá el Seguro Decenal que, de acuerdo con el Ministerio de Vivienda, responderá a los propietarios y a terceros afectados en caso de que la edificación sufra daños materiales, amenace ruina o colapse.

Qué pasa cuando es arriendo

Pero si tu caso es que pondrás en alquiler tu vivienda, el mercado también te da la posibilidad de acceder a un seguro y así evitarte dolores de cabeza ante daños y lo más importante ante eventuales falta de pago.

Si bien este tipo de pólizas hoy ya están suscritas por casi todas las agencias de arrendamiento, es muy funcional en caso de que hacer la negociación directa con el inquilino ya que la compañía de seguros -dentro de la prima de servicios que le cobra por ese contrato de arrendamiento- hace el contrato de arrendamiento o revisa el que se proponga; verifica la información del inquilino y codeudor y, por supuesto, responderá ante un posible incumplimiento de pagos.

O si eres un arrendador tienes opción de considerar la protección de todos tus bienes, porque tampoco estás exento de que ocurra un incendio, inundación o un robo en la vivienda que ocupas.

Así que cuando se trata de proteger nuestro patrimonio son muchas las aristas que podemos considerar y así saber cómo disfrutar con toda tranquilidad de la casa nueva o la que tienes en arriendo.

Recuerda que en Indika estamos felices de recibirte y atenderte para buscar tu casa nueva o el espacio que mejor se adecua para tus necesidades en arriendo ¡Cuenta con nosotros! Escríbenos a nuestra línea de Whatsapp o llamarnos a la línea celular (+57) 321 739 18 12

¿Te gustó este artículo?

Share on facebook
Comparte en Facebook
Share on twitter
Comparte en Twitter
Share on linkedin
Comparte en Linkedin

Más contenido para ti

¡Hablemos!

Escoge con cual de nuestros asesores quieres hablar