Programa Jóvenes Propietarios: estas son las claves para comprar tu primera vivienda nueva

Jóvenes propietarios – Comprar una vivienda nueva es una acción que no se hace de un día para otro, sin embargo, hoy es mucho más cercano con las diferentes alternativas que brinda el Gobierno Nacional, a los que se suma una nueva opción: Jóvenes Propietarios.

En Indika sabemos que soñar es el primer paso para empezar a planear nuestros proyectos y qué mejor manera que hacerlo desde ese momento en que vemos que sí podrían hacerse realidad. 

Por esta razón, si haces parte de la población joven colombiana, es decir, tienes entre 18 y 28 años, esta meta está mucho más cercana con el programa Jóvenes propietarios, alternativa que permite acceder a créditos con cómodas tasas de interés y asesoramiento permanente. ¡Mejor dicho es el momento de empezar a crear tu historia crediticia!

Ahora, como nos gusta hacer todo más fácil para ti te compartimos los aspectos que debes tener en cuenta para ser beneficiario y en especial si es para tu primera vivienda, aunque ya podrías tener una.

Lo más importante es que este beneficio ofrece condiciones preferenciales en el crédito de vivienda de interés social (VIS), cuenta con garantías para el crédito hipotecario (el Gobierno actuaría como fiador) y asesoría a lo largo del proceso.

Las claves para acceder al beneficio de Jóvenes Propietarios

  • Además de la edad, que es la prioridad, se puede ser un joven empleado, independiente o con contrato de prestación de servicios (lo más importante es que se acredite el ingreso mensual, por ejemplo, demostrando ahorro programado).
  • Esta alternativa permite comprar vivienda nueva de interés social o FRECH NO VIS (o sea las que no superan el valor comercial de 500 salarios mínimos legales vigentes). Lo importante tener en cuenta es que en ningún momento se haya accedido a otros programas del Gobierno Nacional para casa.
  • La cuota inicial corresponde al 10 % y no al 30 % como aplica de manera regular en los proyectos de vivienda nueva.
  • Para aquellos jóvenes que reciben máximo dos salarios mínimos legales vigentes, el Gobierno Nacional servirá como fiador, a través de una garantía 100 % subsidiada con el Fondo Nacional de Garantías.

A hacer realidad el sueño de tener casa nueva

De acuerdo con el Ministerio de Vivienda así es la aplicación de este programa. Ten en cuenta:

1) Nivel de ingresos

Si eres un joven que gana máximo hasta dos salarios mínimos y nunca has recibido un subsidio de vivienda vas a contar con 27 millones para la cuota inicial (del programa Mi casa ya), una tasa preferencial (a través del Fondo Nacional del Ahorro) y garantía subsidiada, lo que quiere decir que el Gobierno será el codeudor por los primeros siete años del crédito.

Si cuentas con ingresos entre dos y cuatro salarios mínimos, accederá a $17millones para la cuota inicial y tasa preferencial.

Si ganas más de cuatro salarios mínimos, el beneficiario contará con tasa preferencial para la compra de una vivienda de interés social. 

El programa permite a los jóvenes adquirir una vivienda No VIS y beneficiarse del programa “FRECH No VIS”, es decir, se pueden acceder a la cuota de $450.000 mensual, que permite hacer más cómodos los pagos de la financiación. 

Es importante tener en cuenta que si llegaran a registrarse mejores ingresos salariales no te afectará el beneficio otorgado como comprador.

2) Tasa de interés

La tasa preferencial 6,8 % efectivo anual será otorgada por el Fondo Nacional del Ahorro (FNA). Sin embargo, tienes la libertad de consultar en diferentes entidades cuáles beneficios tienen en el marco de este programa. Lo importante es tener en cuenta que el Gobierno Nacional apoyará con una cobertura entre 4 y 5 puntos porcentuales adicionales a la tasa de interés.

3) Sin inscripción

De acuerdo con la información del Ministerio de Vivienda, no es necesario hacer registro en ninguna página web o diligenciar formularios. Tan solo basta averiguar con las entidades financieras para averiguar del programa. El FNA es la que otorga 90 % de financiación y la tasa del 6.8 %. 

Lo que queda ahora es empezar a definir qué te gustaría tener en tu casa nueva, porque nosotros en Indika podemos hacerlo todo fácil para ti. Escríbenos a nuestra línea de Whatsapp o contáctanos en la línea celular (57) 321-739-1812 para apoyarte a hacer realidad tu primera casa nueva.

¿Te gustó este artículo?

Share on facebook
Comparte en Facebook
Share on twitter
Comparte en Twitter
Share on linkedin
Comparte en Linkedin

Más contenido para ti

¡Hablemos!

Escoge con cual de nuestros asesores quieres hablar