Plantas de interior y exterior para dar vida a tus espacios

Más allá de verlas como un objeto que complementa muy bien los ambientes de la casa, las plantas se convirtieron en un elemento indispensable no solo para llenar de vida un espacio sino porque cumplen también una función vital en nuestro espíritu: mantener la conexión con lo natural.

Es así de sencillo. Precisamente cuando nos acercamos a un vivero lo que buscamos es que esta energía tan limpia que tienen las plantas llegue a nuestro hogar para proporcionarnos ambientación y a la vez mucha tranquilidad, armonía, depuración del aire, llenar de verde nuestra vista y hasta la neutralización de todo este sistema de aparatos electrónicos con el que convivimos las 24 horas del día.

Por algunas de estas razones queremos proponerte desde Indika que te dejes contagiar de la belleza natural para ambientar tus espacios. Conversamos con Luis Fernando Sánchez Toro, asesor en jardinería del Vivero La Tinaja (@viverolatinaja), para saber cuáles son los principales aspectos que debemos considerar a la hora de tener un jardín en casa.

Para él, las plantas son esenciales para el hogar. “Además de oxigenar mucho nuestro ambiente nos brindan toda la tranquilidad que buscamos ahora”.

Lo primero que debemos tener en cuenta

El espacio:
¿Cuántas veces te ha pasado que llegas a comprar una planta, pero no pensaste en qué lugar la quieres tener aunque sepas que te aportará color a un rincón aburrido? Pues es lo primero que siempre debemos hacer, es decir, preguntarte dónde planeas ubicarla: si quieres que esté en una habitación, en el área social del apartamento, en la cocina o en el balcón.

El clima:
No es un detalle minúsculo, al contrario, es fundamental identificar cómo se comporta dentro y fuera de casa o apartamento. Si quieres tener plantas en casa debes tener cuenta si el Sol que recibe es en la mañana, o es el de la tarde, qué tan aireados son los ambientes, cómo se percibe en el balcón. “Como son seres vivientes algunas necesitan más aire que luz, por ejemplo”, comentó nuestro invitado.

Tiempo y cuidado:
Las plantas crecen gracias al tiempo y al amor que les dediques, no es un cuento trillado. Por eso, es fundamental saber cuánto tiempo podrías destinar a su cuidado y así saber cuáles serían las ideales para ti. De ahí, que es muy importante estarlas observando y, que además de proporcionarles hidratación y nutrición, veas cómo se comportan, si sí crecen o si experimentan cambios.

Quiénes conviven con las plantas:
Esta sí que es una premisa importante, porque así sabrás cuáles son las plantas qué mejor van en tu casa para seguridad y tranquilidad de todos. ¿Tienes niños? ¿Tienes mascotas? ¿Gato o perro?

Resueltas las primeras inquietudes, ahora debes pasar a considerar…

Una vez te hayas contestado estas preguntas iniciales, ya puedes pensar qué quieres y qué necesitas para tu ambiente: plantas de interior y semisombra (o sea que no toleran la luz directa del Sol) o plantas que requieren de la luz natural directa. 

A raíz de la pandemia del Covid-19, el jardín (interno o externo) adquirió un mayor protagonismo porque permite que nuestra casa -que también se convirtió en lugar de trabajo– sea un área que proporcione bienestar, salud y confort emocional. Así que aquí te proponemos algunas ideas:

Para espacios interiores

Un punto clave es que identifiques qué te gusta en tu decoración, qué quieres comunicar y con base en ello definas cómo pueden verse tus plantas. Quieres que tu espacio se acople a una época en especial (que luzca vintage, por ejemplo); que tenga una línea simple y delicada y así puedes pensar en tener diferentes tipos de plantas (en especie y en tamaños) que se adapten a tu hábitat.

No olvides: las plantas para interior nos ayudan en la purificación del ambiente.

Ahora toma nota para que escojas:

  • Si buscas un lindo árbol que se pueda adaptar a un rincón de tu casa o apartamento que provea luz y aire, puedes pensar en una pandurata o ficus lyrata (por su nombre científico). Aunque es de exterior se ha adaptado muy bien a condiciones internas. También puedes irte por un caucho o una pachira trenzada.
  • El tradicional miami (o photos) resalta con su infinita variedad de colores verdes, amarillos y blancos.
  • Fittonia es de muy fácil cuidado y aporta vistosidad.
  • La conocida como lengua de suegra (o sansevieria) es ideal cuando no contamos con mucho espacio porque el crecimiento de sus hojas es vertical.
  • El anturio, como el rojo y que se asocia a la abundancia y la felicidad, nos puede dar un toque de elegancia.
  • Una bromelia también puede aportar color a tu ambiente.
  • La calathea aporta este valor por sus intensos y oscuros verdes. Ama estar humedecida.
  • Cuando se cuenta con amplitud los helechos pueden ser una opción para incluir en la decoración, por su frondosidad e imponente tonalidad verde.
  • Las orquídeas pueden convertirse en una alternativa para aportar elegancia y un aspecto más especial a nuestros espacios.
  • Las suculentas siempre serán una buena alternativa, porque aunque parecieran muy adaptables a cualquier ambiente son ideales para interior y ahora se ven de manera más común en los baños. Hay diversas especies, lo más importante es que tengan buen aire y buena luz. ¿Qué te parecería que lucieran en tu casa en un creativo terrario?
  • Los cactus son ideales para ubicar en espacios en los que usualmente trabajamos con el computador y así contrarrestamos toda su energía.

Para el balcón o terraza

Como lo mencionamos líneas antes, es fundamental tener en cuenta que el Sol y su luz directa es un aspecto esencial para las plantas de exterior.

Para estos ambientes puedes seleccionar gran variedad como:

  • Los pinos (el libro o estrella es uno de los más comunes).
  • El limón calamondín (árbol frutal de tamaño reducido)
  • La Cretona Blumei que es una especie de arbusto que no tiene más de un metro de altura.

Si las prefieres con flores, están las tradicionales como:

  • Begonias
  • Bromelias
  • Curazao
  • Novio
  • Pescadito 

Independiente del espacio con el que cuentes en casa, también puedes incluir un jardín vertical que se ajusta muy bien dentro y fuera. Ya el tipo de plantas van acorde con tus necesidades, ya que puedes incluir ornamentales como aromáticas. O si buscas algo que te proporcione una mayor ocupación de tu tiempo también puedes pensar en un pequeño huerto.

Los materos también son parte de tu decoración

Un aspecto que no es menos relevante y que añade gran valor son los materos. Así que tienes que de escoger muy bien cómo complementarás tus seres naturales. Las opciones son diversas y puedes combinar en diferentes tamaños:

  • Tradicional en barro: además de ser biodegradables, aportan mucha humedad.
  • Cemento: están muy vigente.
  • Fibra de arena y de vidrio
  • Aluminio
  • Plásticas (pero son las que menos deben considerarse para ambientes exteriores porque se cristalizan y causan sequía).
  • Obviamente si buscas más innovación puedes escoger en cerámica con diseños más personalizados.
  • Un aspecto fundamental es que cuenten con respiradero en la parte inferior.

Tips para el cuidado de las plantas

De acuerdo con nuestro asesor invitado, es importante que tengamos en cuenta:

  • Cada planta tiene su ciclo de hidratación, el exceso de agua también puede pudrir las raíces.
  • Con un pequeño palillo puedes saber cuándo se requiere hacer el riego. No importa si la tierra se ve seca en la parte superior, porque si al insertar el palillo este sale húmedo no hace falta añadir agua.
  • Es ideal no estar moviendo las plantas de un lado a otro, porque ellas precisamente se adaptan al espacio donde las ubicamos (o sea, les gusta un solo ambiente).
  • La tierra debe ser abonada porque es la que garantiza su crecimiento y enraizamiento.
  • Las hojas de tus plantas las puedes limpiar con un paño humedecido en agua, aunque en el mercado encuentras productos orgánicos que aportan brillantez.
  • Los abonos o procesos de fumigación deben ser orgánicos para evitar afectar la planta o efectos en las mascotas o la familia.

Así que si quieres disfrutar la experiencia de atender tu jardín no olvides tus guantes, tijeras de poda, regadera y contar con la asesoría de tu experto del vivero para que tus espacios brillen por la riqueza de un verde natural.

No olvides que en Indika nos gusta hacer todo fácil para ti. Compártenos tus experiencias con tus jardines o si te estás animando a cambiar tu espacio escríbenos a nuestra línea de Whatsapp o contáctanos en la línea celular (57) 321 739 18 12.

¡Nuestro equipo te espera para brindarte la mejor asesoría!

¿Te gustó este artículo?

Share on facebook
Comparte en Facebook
Share on twitter
Comparte en Twitter
Share on linkedin
Comparte en Linkedin

Más contenido para ti

¡Hablemos!

Escoge con cual de nuestros asesores quieres hablar