Nuestra casa, nuestro espacio permanente de disfrute

Desde marzo de este 2020 hemos experimentado situaciones para las -que en su momento- no estábamos preparados; sin embargo, con el transcurrir de los días de esta pandemia, la Covid-19, fuimos adaptando nuestros hogares como un escenario no solo de refugio, sino del disfrute de diversas actividades los siete días de la semana.

Y es que ya es una realidad: nuestra casa es el centro de toda la cotidianidad. En la semana se transforma en oficina, salón de clase, aulas de aprendizaje de nuevos saberes, gimnasio y una innumerable lista de acciones más. Es nuestro escenario que debemos aprovechar y disfrutar al máximo.

Por ello, en Indika pensando en tu bienestar y en el de tu familia, queremos proponerte unas ideas para que disfrutemos de nuestros espacios. Además, es factible que estés estrenando casa en Medellín o el Área Metropolitana o hayas encontrado un nuevo lugar que soñaste para habitar. Así que esta es una gran oportunidad para que sigamos aprovechando al máximo esta nueva realidad y cotidianidad.

Cómo nos beneficiamos
Para Verónica Llano, arquitecta y especialista en diseño de interiores y quien hace parte de nuestro equipo Indika, esta es la oportunidad para que pensemos en espacios más funcionales. En sus palabras, se trata de encontrar en nuestra casa o apartamento las fortalezas y debilidades para volverlos todavía más versátiles, agradables, más cómodos, más seguros y sobre todo más saludables. Su propuesta es ver cómo los aprovechamos de la mejor manera para cada una de las actividades.

Como ya nuestras viviendas se convirtieron en áreas de trabajo y estudio permanente nos podemos preguntar: “¿qué busco sentir? A partir de ello, adecuar el espacio, acomodar las cosas a uno y no viceversa”, anotó. “La clave está en apuntar al confort en cada uno de los espacios”.

Para Verónica uno de los aspectos más importantes es hacer que cada uno de los elementos que hacen parte de nuestra casa genere sensaciones y así cada espacio llevará al bienestar.

Decoración y espacios: algunos tips que nos ayudarán
De acuerdo con la arquitecta, podemos tener en cuenta ideas como:

  • Definir cuáles son las áreas que me generan más bienestar, con iluminación natural y buena ventilación. Si la puedo adecuar para trabajar o estudiar, ¿por qué no aprovecharla? No necesariamente pensemos que la mesa del comedor es el centro de todo.
  • Relacionar el exterior con el interior. Para ello, unas lindas plantas naturales pueden aportar a la sensación de calidez y frescura. Si cuentas con un balcón (por pequeño que sea), hay macetas que se pueden colgar en los pasamanos o tener pequeñas y funcionales huertas. Con seguridad estos elementos te brindan bienestar y equilibrio.
  • Permitir que los niños se sientan partícipes en los espacios. Habilitar una pared con pintura tiza o la que permite hacer de cualquier superficie un tablero o pizarra con marcador borrable; también que los muros sean interactivos para sus aprendizajes con elementos como letras o números; hacerlos llamativos con adhesivos en las paredes o tener muebles funcionales para sus estaturas.
  • Tener textiles livianos y traslúcidos en las ventanas para aprovechar al máximo la iluminación natural.
  • Las paredes también nos aportan mucho. Preferiblemente aprovechar los colores cálidos en cuanto a tonalidades, pero a partir de elementos como el vidrio, la madera, texturas y adhesivos con mensajes podemos darle personalidad a cada uno de los ambientes.
  • Como en nuestra casa contamos con más elementos o dispositivos electrónicos (padres e hijos con sus computadores portátiles, tabletas, teléfonos celulares) debemos apostar a contar con muebles con más lugares para guardar los elementos.

Conectando el espíritu
Ahora que ya pensamos en darle un nuevo aire o sacar el máximo provecho a cada una de las áreas de nuestra casa, también queremos proponerte esto: pensar cómo podemos seguir aprendiendo de nosotros.

Para María Alejandra Machado Pino, psicóloga de la Corporación Universitaria Lasallista, este momento nos llevó “a flexibilizarnos un poco, porque debemos adaptarnos a este entorno cambiante que se nos presentó con una dinámica muy distinta a la que estábamos acostumbrados”.

Por eso, es la época de aprovechar mucho más nuestro entorno. Una de las principales recomendaciones que nos dio nuestra psicóloga invitada es que para una dinámica familiar armónica fomentemos el respeto por la individualidad. “Al permanecer tantas horas juntos es necesario que cada uno sienta que tiene privacidad y autonomía y, en la medida en que eso sea reconocido, se pueden proyectar actividades conjuntas, teniendo en cuenta las preferencias de cada uno”, añadió.

Pero las recomendaciones, no quedan allí toma papel y lápiz para que tengas en cuenta:

  • Es importante reconocerse como aprendiz y maestro, independiente de la edad que tenga el otro que convive conmigo; siempre tendrá algo que enseñarnos. Reconozcamos que todos tenemos herramientas, insumos, conocimientos y una sabiduría que nos va a permitir vivir de una manera tranquila y conjunta la situación.
  • La comunicación asertiva es fundamental para un efecto positivo y productivo. En palabras del experto psicólogo César Hernández, lo que expresemos debe ser verdad, necesario, conveniente y dicho con amor.
  • Somos seres integrales. Es necesario atender la mente, el cuerpo y el espíritu; revisemos -en la cotidianidad- si sí alimentamos estas tres condiciones.
  • Ante situaciones de estrés y tensión, por alguna causa familiar o laboral, será importante conectarnos con nuestro cuerpo y para esto es útil la respiración consciente, es decir, sentarnos durante cinco o 10 minutos a inhalar y exhalar. Esto nos permitirá regular las tensiones corporales y si se practica con frecuencia y disciplina también ayudará a organizar los pensamientos. Designa un espacio de tu casa o habitación para esto.
  • Para quienes se encuentran en modalidad de teletrabajo es importante elaborar un cronograma de actividades en el que se relacionen los tiempos laborales y las pausas activas. Para quienes deban salir de casa, las prácticas de autocuidado se deben integrar como hábito y de esta manera empezamos a adaptarnos a nuestra nueva cotidianidad.

Compártenos, en un comentario, tus ideas para que sigamos disfrutando de nuestra casa como nuestro lugar preferido. En Indika, estamos dispuestos a resolverte todas tus inquietudes. Escríbenos a info@indika.com.co

#Hazlofácil con Indika

¿Te gustó este artículo?

Share on facebook
Comparte en Facebook
Share on twitter
Comparte en Twitter
Share on linkedin
Comparte en Linkedin

Más contenido para ti

¡Hablemos!

Escoge con cual de nuestros asesores quieres hablar