Contrato de arrendamiento: ventajas de contar con este recurso

Cuando queremos poner en arriendo una vivienda seguramente te has puesto a pensar si hacerlo directamente o a través de un intermediario o contrato. Independiente de esto lo más importante es contar con el acuerdo que proteja los derechos tanto como propietario y arrendatario.

En este artículo, Indika te comparte los principales beneficios de contar con un contrato, que consiste en un escrito mediante el que el arrendador permite el uso y disfrute de un inmueble.

  1. Por qué es importante contar con un contrato de arrendamiento

Si bien no se estipula que deba ser obligatoriamente por escrito, sí es fundamental contar con uno ya que se convierte en la herramienta para garantizar el cumplimiento de los deberes y derechos de ambas partes, es decir, evitar afectaciones a alguna de ellas.

En este documento quedan claramente definidas las condiciones con las que se entrega, la devolución, preavisos, el valor mensual (o el canon) o hasta las responsabilidades en ciertas situaciones.

En Colombia el arrendamiento de bienes inmuebles se regula a través del Código Civil y ley 820 de 2003.

  • Qué aspectos son infaltables

Como se trata de regular los deberes y derechos para ambas partes es fundamental que este contrato debe contar mínimamente las garantías. Puede parecer obvio, pero es importante que queden consignados de manera correcta de las dos personas que lo firman; sin embargo, es clave que queden definidos muy claros detalles como el tiempo de renta (inicio y fin), el canon, la penalización en caso de incumplimientos.

Pero como en Indika nos gusta hacer todo más fácil para ti, tú no tienes que preocuparte de hacer papeleos. ¡Nosotros nos encargamos!

  • Con los tiempos y las razones de terminación claras

Pudiera darse por ser un tema claro, no obstante, es necesario que ambas partes (arrendador y arrendatario) definan no solo el periodo de duración sino los tiempos de aviso (preaviso) para la entrega o devolución del inmueble en óptimas condiciones.

Es importante que quede claro por qué se puede terminar, tanto de común acuerdo o unilateralmente por el arrendador o por el arrendatario antes del tiempo acordado de manera inicial.

  • Afectaciones o daños inesperados

Para evitar dolores de cabeza innecesarios dejar en claro desde el principio qué va a pasar en escenarios como daños inesperados o al momento de entregar o devolver el inmueble es un punto a favor.

Las reparaciones locativas siempre serán necesarias tras un determinado tiempo así que si está estipulado cómo se va a proceder puede evitar diversos inconvenientes.

  • Indika inmobiliaria, tu aliado

Queremos que todo sea fácil para ti, así que podemos acompañarte para arrendar tu casa o apartamento en Medellín.

Ya una vez recibamos tu propiedad en consignación todo queda en nuestras manos. La promoción, publicidad, la intermediación con la persona interesada y la asesoría en la documentación con el arrendatario son parte de nuestras responsabilidades.

Así mismo, contamos con la alianza de aseguradoras y proveedores para la reparación de las afectaciones.

En otras palabras, te brindamos asesoría y acompañamiento de principio a fin.

Así que si eres arrendatario o arrendador siempre contarás con el respaldo y la tranquilidad de contar con un contrato que te brinde todas las garantías.

Y como amamos lo que hacemos queremos que tengas toda la confianza a la hora de poner tu vivienda en arrendamiento o buscar un nuevo espacio para vivir. Porque siempre queremos hacer todo más fácil para ti nos puedes contactar vía Whastapp en la línea 3217391812 para resolver todas las inquietudes que tengas.

¿Te gustó este artículo?

Share on facebook
Comparte en Facebook
Share on twitter
Comparte en Twitter
Share on linkedin
Comparte en Linkedin

Más contenido para ti

¡Hablemos!

Escoge con cual de nuestros asesores quieres hablar